¿Tienes problemas para dormir?


 ¿Tienes problemas para dormir?



Recuerda que el sueño es muy importante para distintos procesos en el cuerpo, como son el crecimiento, el metabolismo, la reparación celular y también para mantener un estado de ánimo bueno al otro día, por lo que el insomnio puede afectarte no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional y por lo tanto social al estar de mal humor al siguiente día puedes también estar a la defensiva con otras personas.

Para reducir tu insomnio sigue las siguientes recomendaciones:

Reglas de sueño

1.    Ve a la cama SOLO cuando tengas sueño.

2.    Si a los 20 minutos no logras quedarte dormido, levántate de la cama y realiza actividades placenteras pero relajantes y cuando vuelvas atener sueño regresa a la cama.

3.    Usa tu cuarto SOLO para dormir (la única excepción es para tener relaciones sexuales).

Higiene del sueño

1.    Evita la cafeína, nicotina y el alcohol, estas sustancias activan al cuerpo y harán que te cueste mucho más dormir.

2.    No uses pastillas para dormir, estas harán que sientas que sólo cuando las tomes puedes dormir y a lo largo del tiempo se volverán en un problema mayor.

3.    Si haces ejercicio evita que sea después de las 7pm, ya que si lo haces después de esa hora puedes hacer que tu cuerpo en lugar de entrar en estado de reposo entre en estado de activación y te costará conciliar el sueño.

4.   Procura tener un ambiente relajante en tu cuarto, evita dormir con música, televisión prendida o ruido extra, recuerda que, aunque estés dormido esto hace que tu cerebro siga trabajando con esos estímulos.

5.    Evita comer pesado sobre todo cerca de la hora de dormir, recuerda que el cuando comemos cosas pesadas el cuerpo requiere mantenerse activo durante más tiempo para digerir los alimentos y eso hará que postergue la hora de entrar en sueño.

6. Evita las siestas durante el día, esto puede hacer que tu cuerpo descanse y postergue tu hora habitual de sueño por lo que en la noche te costará trabajo dormir.

7.    Procura desconectarte de los aparatos electrónicos al menos una hora antes de dormir, ya que el cerebro naturalmente requiere saber que es de noche (ausencia de luz como la de las pantallas) para producir sustancias que promueven el sueño como la melatonina.

8.    Ten un horario específico para dormir, esto hará que tu cuerpo se acostumbre a que a cierta hora del día comience con el proceso de inducción del sueño.

 

 

Si a pesar de seguir estas recomendaciones tu insomnio continúa, no olvides que puedes buscar ayuda con un profesional de la salud mental como lo es el Instituto DOP, para más información escríbenos al 55 67 35 92 13 o visita www.institutodop.com


Entradas populares